Como elegir color de pintura para espacios pequeños
Cómo elegir correctamente los colores para un espacio pequeño, es una pregunta que nos hacemos si queremos lograr mayor amplitud, luminosidad, originalidad.
A la hora de pintar hay algunos trucos o reglas que podemos utilizar para lograr que el espacio se vea bien.
LA REGLA 60-30-10 PARA PINTAR
¿Te preguntarás de qué se trata esta regla? Bueno esta regla supone que el 60% del espacio este pintado con el mismo color, este va a ser nuestro color base. El 30% debe estar pintado o decorado con un color secundario y el 10% llevará un tono focal, que puede ser un poco más vivo que el anterior.
No es necesario que todos los espacios de tu hogar estén pintados con los mismos colores. Delimita los espacios con pinturas distintas, te dará más originalidad.
No es necesario que todos los espacios de tu hogar estén pintados con los mismos colores. Delimita los espacios con pinturas distintas, te dará más originalidad.
PINTAR DE BLANCO
Esta tonalidad de pintura suele ser la primera que se nos viene a la mente a la hora de pintar cualquier espacio, y es que el blanco es el color que más luminosidad refleja, y tiene un efecto de amplitud, hace que los espacios parezcan más grandes. Pero hay que ser cuidadosos de que al pintar quede prolijo y no con un efecto desgastado.
La gran ventaja que tiene es que queda bien con todos los estilos, es versátil. Podés pintar una pared de un color fuerte y el resto en blanco y aun así no perdés luminosidad. Pero si tu intensión no es que tu espacio parezca más grande, las opciones de pintura se amplían.
PINTAR EN TONOS CÁLIDOS
Si quieres un espacio que transmita serenidad, el rosa claro o visón son las tonalidades de pintura a elegir. Las molduras de las paredes en blanco o gris y los muebles te ayudarán a cortar un poco y te darán estilo y originalidad.
Si te gustan las pinturas con tonalidades fuertes pero no te animás todavía a utilizarlas en una pared completa, no te preocupes, siempre está la opción de utilizarlas en ventanas, zócalos, puertas, estantes, entre otros.
PINTAR DE TURQUESA O AZUL
Pensarás que estos colores son demasiado atrevidos, pero una pintura turquesa, por ejemplo, transmite energía y ayuda a expandir un pequeño espacio, sobre todo si lo combinas con colores claros. Lo mismo con el azul, incorporar esta tonalidad de pintura en alguna de tus paredes, manteniendo una paleta de colores sencilla le dará el toque especial que buscas.
PINTAR DE GRIS
Esta tonalidad de pintura te permite crear un ambiente que sea neutro sin tener que utilizar blanco. Mientras más claro, más luminosidad tendrá la habitación.
Los colores oscuros le proporcionan al ambiente un toque de intimidad, pintar de gris oscuro o negro habitaciones como un dormitorio o el baño le dará un toque acogedor y dramático. El truco es saber cortar el color con elementos claros que proporcionan luminosidad.